Sana tu corazón.
Alimentos ricos en fibra, ácido fólico, folatos y grasas vegetales, como el aceite de oliva, o las que aportan los pescados azules, son:
Aceite de Oliva.
Es un tesoro para la salud. De acuerdo con todos los estudios, las grasas se dividen en distintos tipos, de acuerdo con su orígen y características.
Las saturadas (las de la carne, por ejemplo) producen problemas de corazón cuando se abusa de ellas, mientras que el consumo de las polisaturadas ( maíz, soja) y las monoinsaturadas (aceite de oliva) protegen frente a ataques del corazón.
Se piensa además que las grasas insaturadas reducen el colesterol total, sin bajar el HDL ( el bueno ), que ayuda a mantener las arterias libres de placas.
Protagonista de lujo de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es un condimento sano con sitio asegurado en la dieta frente a mantequillas y margarinas.
UNA IDEA PARA PROBAR: Se bate un vaso de aceite de oliva con un ramito de cebollino picado , se pone en un cuenco y se sirve con rebanadas de pan tostado.
YO SOY FELÍZ, YO SOY RICO
PALTA.
Evitado en tiempos, este mantecoso fruto de piel oscura y suave sabor, gana día a día una merecida y saludable fama.
A lo largo de los diferentes estudios realizados sobre los pros y contras de las diferentes grasas y aceites, ha quedado claro que los aguacates, lo mismo que otros alimentos - pescados azules, aceite de oliva, gambas, etc. - antes vetados, sí son beneficiosos.
El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, encargadas de elevar el nivel del buen colesterol ( HDL )y de reducir el del malo ( LDL ).
PERO ENGORDA. Por supuesto, los problemas de corazón no son los únicos relacionados con las grasas, y mientras los aguacates no encuentren una línea ligera, habrá que ser prudentes en su consumo por aquello de las calorías.
APIO. De fresco sabor, el apio es una de las verduras favoritas dee quienes cuidan con sumo tiento el consumo de calorías. Pero no solo ayuda en el tema del peso. Uno de los componentes encontrados en los tallos del apio, el 3 nb-butil ftalido, además de proporcionar su aroma, se encarga del buen estado de la presión arterial, reduciendo en la sangre la concentración de hormonas del estrés, que son causantes del estrechamiento y contracción de los vasos sanguíneos.
Se sabe también, por diversas investigaciones, que el consumo de unos cuatro tallos de apio al día, rebaja en un 14%, los niveles de colesterol.
TÓMALO ASÍ: aunque normalmente se come crudo y como aperitivo, el apio es también delicioso cocido (incorpóralo a tus sopas) y aliñado con aceite de oliva.
YO SOY FELÍZ, YO SOY RICO
GAMBAS.
Su bajo contenido en grasas, frente al saludable valor de los aceites de pescado, dejó a las gambas durante tiempo, en un lugar muy poco destacado. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo sobre crustáceos han evidenciado que no son perjudiciales y que no hay razón para evitarlos.
COMO NOVEDAD, no está de más probar las gambas en forma de carpaccio.
JUDÍAS.
Alimento todo de fibra, esta legumbre es un aliado de los diabéticos y una gran ayuda para el corazón. Media taza de judías proporciona, por término medio, de cinco a siete gramos de fibra, y un estudio ha demostrado que el consumo de una taza de judías cocidas al día, es capáz de reducir el colesterol en sangre en un 10%.
Además, son ricas en ácido fólico, una vitamina B que controla en el cuerpo los niveles de homocisteína, un aminoácido que si se encuentra en niveles altos es, según los expertos, tan nocivo para el corazón como el hábito de fumar. Algunos investigadores afirman que si la homocisteína no dañase primero las células, el colesterol no podría acumularse en las arterias. El ácido fólico, junto con las vitaminas B6 y B12, actúa como una especie de escoba química barriendo del organismo el exceso de homocisteína.
MANZANA.
Una manzana al día es un consejo que puede quedarse corto. Esta fruta está cargada de pectina, una fibra soluble en agua que frena los riesgos de dolencias de corazón.
Mediante estudios, se ha visto que personas con colesterol alto pueden reducir su presencia en un 7%, tomando galletas enriquecidas con fibra de manzana.
LA MEJOR MEDICINA: Peras, albaricoques y plátanos son otras frutas ricas en fibra.
BATATA, MELÓN Y ZANAHORIAS.
Estos tres alimentos, ricos en betacaroteno, interpretan un importante papel en la lucha contra el cáncer y en la prevención de ataques de corazón, debido a que su consumo aumenta el contenido de esta sustancia en la corriente sanguínea, lo que contribuye a bajar los niveles de colesterol.
Entre los beneficios de la zanahoria, recuerda que está la protección de la piel frente al envejecimiento o la mejora de la vista.
NUECES.
Hace ya muchos años, un estudio sacó a luz sorprendente novedad. las mujeres que comen nueces más de dos veces a la semana, reducen el riego de males de corazón en un 60%.
La explicación está en que el 93% de las grasas de las nueces son insaturadas y además son especialmente ricas en ácido alfa-linolénico, que el organismo convierte en omega-3 (ácido graso). Éste es similar a las grasas del aceite de pescado y está capacitado tanto para impedir la formación de coágulos, como la obstrucción de las arterias.
PESCADO.
Se trata de uno de los alimentos más saludables para el corazón. Y todo gracias al ácido graso omega-3, abundante en el pescado y considerado como una de las grasas más beneficiosas para el organismo, en concreto, para el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.
Esta grasa previene el bloqueo arterial, impide el estrechamiento arterial, ayuda a la fluidéz de la corriente sanguínea y reduce en la sangre los niveles de las muy densas lipoproteínas asociadas con muchas de las dolencias cardíacas.
UVAS.
La uva es uno de los frutos de cultivo, más antiguo.
Hoy, los científicos han descubierto nuevas razones para seguir manteniendo su consumo.
La uva tiene elementos que luchan contra el cáncer y componentes oxidantes como los flavonoides, que previenen la coagulación de la sangre.
Investigaciones han comprobado que el flavonoide contenido en el zumo de las uvas negras, es tan efectivo como la aspirina cuando se trata de combatir la coagulación de la sangre que puede llevar a un ataque al corazón.
BIEN APROVECHADAS: si se forman las uvas en zumo, que sea recién exprimido para no perder las vitaminas y mejor con piel.
VINO y CERVEZA.
Un vaso de vino o cerveza al día, reduce en un 40%, el riesgo de un ataque de corazón. El ingrediente mágico es el etanol. Este componente aumenta en la sangre, los niveles de HDI, el colesterol bueno, que actúa retrasando la formación de placas peligrosas en las arterias.
Extraído de: Alimentos Que Sanan.
Por. Elisabeth Sosa.