miércoles, 26 de agosto de 2015

El Higo como Medicamento.

No siempre tenemos presente que los alimentos, son una, de nuestras mejores medicinas. Por eso, pensar en una fruta como un medicamento, no es tan común y de ahí, el valor de conocer los aportes y propiedades, que nos ofrecen, cada una de ellas.

En el caso de hoy, hablamos del higo y las propiedades de cada una de sus partes.


Como el higo es efectivo para el pecho, porque drena y suaviza las vías respiratorias, se puede ingerir en forma de jarabe.
Este jarabe, se prepara cocinando 6 o 7 higos en un cuarto litro de agua, hasta obtener una bebida concentrada idónea , apta para calmar la tos.

Propiedades Antitusígenas:

Para elaborar esta receta, se añaden 30 gramos de hojas de higo, a un litro de agua hirviendo, y se deja en infusión durante 10 minutos. Se toman de 3 a 4 tazas, a lo largo del día.

Para uso externo:

El higo seco posee una acción emoliente que ayuda a madurar abscesos y forúnculos. Puede aplicarse además, una pieza cocida en agua o en leche, partida en dos, sobre un absceso o sobre un flemón, en las encías.

Propiedades de sus semillas:

El higo posee gran cantidad de semillas en su interior, las que estimulan las paredes intestinales y facilitan así, la expulsión de las heces.

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí, y si decides compartir!

Olga Elisabeth Sosa.









sábado, 22 de agosto de 2015

Ejercicios Acuáticos Terapéuticos.

Convengamos en que el ejercicio, es el otro pilar fundamental (además de la alimentación), en el cuidado de nuestra salud.
Personalmente, creo que no hay recetas en cuanto a qué ejercicio es mejor o más efectivo, porque creo que cada persona debe encontrar el o los ejercicios que le hagan sentir bien, tanto física como anímicamente, y que cumplan con los objetivos personales de salud, a los que cada uno aspira.

Hoy hablamos de los ejercicios acuáticos terapéuticos como una opción, para que cada quién evalúe, si puede ser de ayuda para si mismo, considerando las ventajas de este tipo de ejercicios , y entre ellos, que pueden hacerse en casa.


Veamos ...

Realizar ejercicios dentro del agua, permite que los movimientos sean más ligeros. Además, mejora el trabajo de la columna vertebral y las articulaciones, y masajea suavemente el cuerpo.

Algunos ejemplos son: 

Estimulación de los músculos:

Siéntese en la bañera con las piernas extendidas, ligeramente abiertas y elevadas, y las manos sobre los bordes.
Rote los pies, primero hacia el interior, 5 veces, y luego 5 veces hacia el exterior.

Pre-calentamiento de piernas y abdómen:

Siéntese sobre el borde de la bañera con las piernas sumergidas hasta las pantorrillas y las manos sujetando el borde. Abrir y cerrar las piernas, 15 veces.

Para calentar los músculos de la espalda, brazos y pectorales:

De rodillas en la bañera, con el torso recto y los brazos caídos a los lados, y parte de los mismos sumergida en el agua.
Ondee los brazos, de modo que las palmas impulsen el agua hacia adelante y hacia dentro. Repetir 15 veces.

Abdominales y cuádriceps de los muslos:

En la misma posición que el ejercicio anterior, mueva los pies en forma vertical. Los pies se mantienen dentro del agua. Repetir 20 veces.

Tonificar pectorales, deltoides (espalda) y brazos:

Siéntese con las piernas estiradas, brazos extendidos y sumergidos hasta los antebrazos. Cruce los brazos alternativamente, uno sobre otro. Repetir 20 veces.

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí!






martes, 18 de agosto de 2015

El Aguacate, "regalo" de vitaminas.

El Aguacate es un "regalo" en vitaminas, de México para el mundo.
La evidencia más antigüa de su consumo data de 10 mil años a C, y fué encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla.

Su sabor, su textura y sus propiedades alimenticias han cautivado a los paladares más exigentes del mundo, convirtiendo a México en el exportador más importante.
Gracias a su suave sabor, puede comerse solo o como guarnición, y prácticamente a cualquier hora del día, porque combina con todo tipo de alimentos.

Por ejemplo en el desayuno, con unas quesadillas; a media mañana, con unas galletas saladas, a la hora de la comida, en una crema; por la tarde, en un dip; y en la cena, acompañado con lechuga.


El aguacate es rico en grasas insaturadas, como las que contienen las nueces, los cacahuates y las almendras. Sin embargo, destaca de entre esos alimentos, por su gran aporte de vitaminas A y E, las cuales, son esenciales para la flexibilidad, brillo y humedad de la piel, el cabello y las membranas internas.

Comiendo una ración de 58 gramos (equivale a la tercera parte de una pieza, recibimos el 18% de toda la vitamina A, que requerimos en un día, la cual previene las enfermedades infecciosas de la piel, como algunos tipos de dermatitis.

Ayuda a que la piel esté humectada y suave, porque mantiene las células jóvenes y con mayores capacidades de retención de líquidos.
Como valor añadido, la vitamina A, protege la visión porque previene los problemas oculares asociados con las cataratas, el glaucoma o las deformaciones de la mácula.

Respecto a la vitamina E, una porción del fruto, aporta el 20% de su requerimiento diario.

Además de proteger la piel, el cabello y las mucosas del cuerpo, como las que cubren los ojos o el interior de la naríz y la boca, previene el envejecimiento prematuro del organismo.

Otro de los beneficios de este fruto, radica en su aporte de potasio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, que facilita el balance y movimiento de los electrolitos , por el sistema.

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí y si decides compartir!




viernes, 14 de agosto de 2015

El A B C , del Consumo de Agua.

Siempre encuentro una oportunidad para sorprenderme, respecto a cuán fácilmente olvidamos las cosas más elementales, respecto a costumbres, hábitos y conocimientos básicos, referidos tanto a la manera de alimentarnos, como a lo que bebemos.

Por otro lado, también es entendible que nos distraigamos al respecto, teniendo a mano, una oferta tan completa y tentadora, de productos alimenticios, que nos prometen aportes extraordinarios y disfrute de sabores, texturas, envases llamativos, etc.

Por eso, hoy rescato esta información, respecto al elemento más básico e importante, que nos regala la Naturaleza y que nutre nuestro cuerpo de una manera única; el agua.
Respecto a su consumo, hay algunas sugerencias que pueden ser importantes, a fin de aumentar los beneficios de hacer del agua, nuestra bebida principal.


Veamos las recomendaciones:

* Beber antes de las comidas:
Lo ideal, es 30 minutos antes de las comidas. De esta manera, se prepara el tracto digestivo, especialmente en personas con gastritis, duodenitis, colitis, etc.

* A cualquier hora:
Se sugiere beber agua, siempre que se tenga sed, incluso en los momentos de las comidas.

* A primera hora:
Se debe tomar en las primeras horas de la mañana, para cubrir la falta de líquido de las horas nocturnas.

* Antes de realizar un deporte:
El agua debe ser ingerida, antes de realizar una actividad física, para recuperar el líquido que se pierde con la transpiración.

* Regulador intestinal:
Aquellas personas que no comen suficiente fruta y verdura, y suelen constiparse, deben beber dos o tres vasos de agua en ayunas. Actúa como laxante.

* Otros requisitos:
El programa de la cura de agua, debe complementarse con la disminución del consumo de sal, actividad física regular, una dieta rica en minerales, frutas y verduras, la eliminación de cafeínas (café, té) y alcohol, y ejercicios de meditación, para desintoxicarnos de los pensamientos negativos y estresantes.

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí!

Olga Elisabeth Sosa.






lunes, 10 de agosto de 2015

Salud o Enfermedad, ¿ de qué depende?

Muchas personas aún, piensan que el azar rige nuestras vidas, incluyendo si nos toca enfermar o no, y qué tan grave pueda ser nuestra dolencia.
Si bien toda forma de pensar es respetable, (por representar el derecho de elección de cada persona), no es menos cierto que, (afortunadamente, creo yo), se extiende la toma de conciencia, respecto a cuánto y cómo influyen en nuestra salud, las decisiones que tomamos a diario, ya sea en lo que elegimos pensar, como en los productos que seleccionamos para alimentarnos.
Dependiendo del grado de conciencia y responsabilidad, que tengamos para con estas decisiones, podemos hacer una gran diferencia, entre la salud y la enfermedad.

Cuando nuestro estilo de vida provoca, que el equilibrio natural de las funciones del cuerpo y de cada célula, se altera por falta de una adecuada nutrición, un correcto drenaje y una buena conexión nerviosa (entre otros), es que sobrevienen las enfermedades.
De ahí, la enorme importancia de la calidad de lo que ingerimos y de ser conscientes de ello, a la hora de elegir nuestra alimentación, a lo largo del día y todos los días.


Nuestro estilo de vida en cuanto a los alimentos, y actitud ante la vida, hacen la gran diferencia en el tiempo en el grado de bienestar que logremos en forma permanente y por ende, en la calidad de nuestra vida.

En primer lugar, ocuparnos de informarnos, conocer y aplicar, respecto a los aportes y la calidad de las bebidas y comidas que acostumbramos a ingerir, es la inmensa responsabilidad de cada persona para con ella, y para con quienes la rodean.

Cuando llegamos a cumplir con este punto, en la mayoría de los casos, hay una tendencia a buscar lo natural, lo menos contaminado posible y volver a prácticas que, tal vez por simples, hemos olvidado.

Las ideas y prácticas naturistas surgen así, como una inmejorable opción para cuidar nuestra salud, y lo demuestra el hecho, de que han sido usadas en el pasado y siguen vigentes al día de hoy.
No debemos olvidar, que las prácticas naturistas también atienden los factores socio- culturales, inherentes al ser humano, ya que recomiendan la meditación y la relajación; el desarrollo mental y espiritual altos; una actitud respetuosa ante la Naturaleza y amorosa con nuestros semejantes.

Además del agua, el aire, los alimentos, los seres humanos necesitamos libertad, comunicación, afecto; y cuando satisfacemos todas o la mayoría de estas necesidades, encontramos un equilibrio, que nos traduce el estado de bienestar.

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí!

Olga Elisabeth Sosa.









miércoles, 5 de agosto de 2015

Cómo Combatir la Pérdida de Memoria.

La pérdida de memoria, más que una enfermedad, es un efecto de algunas enfermedades como la falta de riego sanguíneo, que suele ser la más relacionada.

Si bien, la pérdida de memoria, se produce inevitablemente por un proceso degenerativo con la edad, también puede estar relacionado con la falta de algunas vitaminas y minerales. Por eso, más que resignarnos a que nos olvidamos de muchas cosas, podemos intentar combatir y mejorar esta carencia, de forma sencilla.

Para combatir la pérdida de memoria, proponemos aquí remedios de hierbas, que también son útiles para estudiantes, los cuales tienen que tener en cuenta, que deben de empezar con estas plantas al menos, un mes antes de los exámenes.

Dos de las principales y más comúnes hierbas a usar para la buena memoria son:


Ginkgo Biloba:

Directamente relacionado con la falta de riego sanguíneo hacia el cerebro. Es fabulosa para estos casos.

Uso: Infusión de una cucharadita de la planta, por taza, todas las mañanas.

Ginseng:

Recupera la capacidad de concentración y aumenta el rendimiento intelectual.

Uso: Lo mejor, es informarse en las tiendas especializadas y bajo la tutela de un profesional, sobre los preparados que existen.

Salud Integral.

Gracias por estar aquí!

Olga Elisabeth Sosa.