miércoles, 2 de julio de 2014

¿ Diet o Light ?



¿ Bajas calorías o reducido en grasas? ¿ De bajo contenido glucídico o alto en proteínas? Claves, para la elección más saludable.

Según algunas reglamentaciones alimenticias, para que un producto cumpla con la condición de dietético debe tener modificado, sustraído o sustituído, alguno de sus componentes originales.

En cambio, se entiende que un alimento es “ bajo en calorías” si su valor energético, está reducido como mínimo, en un 25 % en comparación con la versión normal.
Por eso, no todos los productos “dietéticos”, son “bajos en calorías” y, en cambio, sí todos los “bajos en calorías” son “dietéticos”.

Con respecto al término light, se considera que significa liviano, asociándoselo a un menor contenido en calorías, hidratos de carbono, azúcares o grasas, comparado con la versión común del producto.

Sin embargo, buena parte de los consumidores desconocen esta particularidad y adquieren indistintamente, productos “diet” o “light”, como si fueran similares.

Un ejemplo de diet, es el de los alimentos enriquecidos- aquellos que llevan el agregado de un nutriente específico – que tiene iguales e incluso más calorías que uno corriente y que, sin embargo, aparecen rotulados como “diet”.

Otro ejemplo, es el de algunos chocolates dietéticos que tienen menos azúcar agregada, pero poseen alto valor en grasas respecto del original.
Esto hace que el producto sea diet o dietético, pero no, light o bajo en calorías.

Entonces … ¿ cuál es la diferencia?

* Lo dietético sufrió una modificación en su composición de cualquier índole, no necesariamente en calorías.

* Lo light aporta aproximadamente ¼ menos de calorías que el producto original (si se le redujo la cantidad de grasas y/o azúcar).

De todos modos, más allá de los términos, siempre es conveniente a la hora de elegir productos alimenticios:

·      -   Leer las etiquetas que detallan su composición nutricional.
·      -   Comparar el mismo producto entre diferentes marcas.
·     -    Observar su correspondiente aporte calórico.


Vivir mejor.

Por tu salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario