jueves, 30 de julio de 2015

Menúes a base de Frutas y Hortalizas.

Pensar en menúes a base de frutas y hortalizas, cuando estamos en la etapa de empezar a cambiar hábitos alimenticios nocivos para nuestra salud, puede hacernos sentir medio perdidos, desorientados, confundidos, y encontrarnos pensando, que ya no vamos a disfrutar de la comida.

Está claro, que cuanto más grande el cambio en la elección de los alimentos, son más las posibilidades de que durante algún tiempo, nos veamos en la situación de que nos desanimemos, de que nuestra voluntad flaquee, porque extrañamos lo que, por enfermedad o decisión de prevenirlas, dejamos de consumir.

Sin embargo, como todo lo que vale la pena en la vida, si perseveramos en ir conociendo, probando y consumiendo lo que más nos guste al principio, poco a poco, habremos comenzado a tomarle gusto a la nueva alimentación y sobretodo, a ver los beneficios que ella le regala a nuestro organismo, sintiéndonos mucho mejor.

Por ello, mi intención aquí, es solo brindarte una pequeña guía, que como base, te ayude a buscar las combinaciones que más se avengan a tu gusto, y dispare tu imaginación.



Hablamos de frugihortalivorismo. Estos son algunos ejemplos de deliciosas y nutritivas combinaciones de frutas y hortalizas: ingredientes de esta saludable opción de alimentación.

Ensaladas:

Se toma la verdura de hoja que se desee emplear como ensalada (lechuga, escarola, repollo blanco tierno), se lava bien (yo lo hago remojando unos minutos, en agua y vinagre), se corta en trozos regulares, se le agregan rabanitos, tomates, se ralla zanahoria, se le incorporan por arriba frutas oleaginosas de una o varias clases, como por ejemplo: almendras, nueces, piñones ... ( entre 250 y 300 gramos por comida), disminuyendo la cantidad para el desayuno y la cena.
Además, se pueden agregar aceitunas sin sal, con buen aceite prensado en frío y rociadas con jugo de limón.

Sopa de tomate y frutas oleaginosas.

Seleccionar tomates maduros y pelados. Triturarlos y añadirles 300 gramos de frutas oleaginosas: almendras, nueces, piñones, etc, sin la piel y molidas en el molinillo, licuadas en seco o procesadas.
Esta sopa constituye una comida completa. Si se desea, se le puede agregar una cucharada sopera de aceite.

Sopa de rabanitos, zanahorias, nabos, lechuga, repollo blanco tierno, zanahoria y banana (plátanos), con frutas oleaginosas.

Se lavan, pelan pican y se mezcla cada ingrediente, con una fruta oleaginosa, según las indicaciones mencionadas anteriormente para la sopa de tomates.

Hasta aquí por hoy. Espero que estas sugerencias te sean de utilidad o te animen a crear, tus propias combinaciones.

"Salud Alternativa"

Gracias, por estar aquí!

Olga Elisabeth Sosa.

lunes, 27 de julio de 2015

Suplementos Dietéticos para el Mejoramiento General.

Siempre es bueno saber y estar al tanto, de las cosas que nos ayudan a cuidar nuestra salud, al mejoramiento general, a vernos mejor, sentirnos con más energía. De esta manera, podemos también disfrutar de cumplir años, viéndonos saludables, animados y positivos, haciendo el mejor uso, por ejemplo, de los suplementos dietéticos, que nos ayudan a evitar las enfermedades o a poder revertirlas, más fácilmente.

Los suplementos dietéticos, son una de las cosas a las que debemos prestar atención, con el fin de mejorar nuestro estado general, y protegernos.
La lista de suplementos, ofrecida aquí, tiene acción antienvejecimiento.

* Antirradicales libres: son la pro-vitamina A, la C, y la E.

* Ácidos Nucleicos: Los ácidos nucleicos, son componentes celulares gracias a los cuales, podemos seguir generando nuevas células, después de nacer. A medida que avanzamos en edad, disminuímos la capacidad de producir células nuevas.
Sin embargo, los estudios efectuados por el Dr. Benjamín S. Frank, demuestran que las células deterioradas por el paso del tiempo o la enfermedad, pueden rejuvenecerse, si se les suministran ácidos nucleicos.
Las mejores fuentes de ácidos nucleicos son: gérmen de trigo, salvado, espinacas, cebollas, avena, sardinas, mariscos, setas, hortalizas de hoja verde, anchoas.


* El picnogenol: Las investigaciones han descubierto, que uno de los más potentes antioxidantes que existen, especialmente importante para la salud de la piel y de las arterias, es el "picnogenol", una sustancia que se extrae de las pepitas de las uvas, y de la corteza del pino marítimo francés.

* La coenzima Q 10: A medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde la capacidad de producir esta coenzima, por lo que algunas investigaciones se han centrado en demostrar que si se ingieren nutrientes ricos en esta sustancia, el cuerpo envejece más despacio. 

La coenzima Q 10, puede encontrarse en la mayoría de los productos frescos, pero se deteriora y oxida fácilmente. Los alimentos más ricos son: las espinacas, los granos integrales, las vísceras, la carne de vaca, las sardinas, los cacahuetes, las nueces y las semillas.

* Selenio y Zinc: los minerales rejuvenecedores. Reconocido universalmente como eficáz antirradicales libres, el selenio, que actúa en sinergia con la vitamina E, mantiene la elasticidad y juventud de los tejidos y retrasa el proceso de envejecimiento, Se encuentra en los cereales integrales, gérmen de trigo, cebollas, tomates y brócoli.

El zinc, además de contribuír al buen funcionamiento de nuestro sistema enzimático y al mantenimiento de las células, ayuda a mantener la actividad mental y a evitar los problemas prostáticos. Son buenas fuentes de zinc, las semillas de sésamo y calabaza, el gérmen de trigo, la levadura de cerveza, los huevos y la mostaza.

* Para prevenir el envejecimiento de la piel: betacarotenos, ácidos grasos esenciales, vitaminas antioxidantes, vitamina B5 (hidrata y estimula el crecimiento de nuevas células), lecitina, ácidofilus, clorofila, zinc, selenio y agua.

* Para prevenir el envejecimiento del esqueleto: calcio, fósforo, magnesio, vitamina D, soja o derivados 8por su riqueza en boro).
* Para prevenir el envejecimiento de la mente: lecitina, vitaminas A, B1, B9, B12, C, E, y minerales: zinc, cobre, cobalto y fósforo.
* Para prevenir el envejecimiento del aparato cardiovascular: bioflavonoides, vitaminas antioxidantes (A, C y E) y B6, lecitina, calcio y magnesio, ácidos grasos omega 3, fibra.
* Para prevenir el envejecimiento del tejido celular: vitaminas antirradicales libres, ácidos nucleicos SOD (superoxide dismustase) y DHEA ( dehidroepiandrosterona) y coenzima Q 10.
" Viva bien ... sus primeros 100 años".
Gracias, por estar aquí y si decides compartir!

jueves, 23 de julio de 2015

Siete Remedios Caseros para el Nervio Ciático.

Existen distintos tratamientos alternativos, para combatir el dolor originado en el nervio ciático, como  son: yoga, pilates, acupuntura, tratamiento quiropráctico, hipnosis o ayurveda. Hasta un buen masaje, puede aliviar el dolor de ciática.

Pero el problema con estos tratamientos, es que no puedes realizarlos por ti mism@. Por ello, puede resultarte útil, incorporar algunos remedios caseros, que no los reemplazan, pero podrían ser de más ayuda.

Las siguientes, son algunas de las curas naturales para la ciática, que puedes probar. Espero te sean de utilidad.


* Se dice que el jugo de papa, puede ser altamente efectivo para curar afecciones como la ciática. Aquellos que la padecen, pueden usar este jugo, mezclado con jugo de apio.
También se puede mezclar con jugo de zanahoria y/o remolacha. Deben tomarse al menos, 250 ml de jugo de papa al día.

* El agua, es una de las mejores opciones para aliviar el dolor de ciática. El agua, incrementa la circulación de la sangre, lo cual produce un alivio de ciática. Se dice también, que el té de apio, es muy bueno para liberar el dolor.

* Otro remedio casero, es el saúco (es reconocido como relajante muscular), el que puede ser consumido como té o jugo.

* Algunas personas, usan ajo crudo para liberar el dolor de ciática. El ajo, mantiene la sangre caliente, incrementa la circulación y provee alivio para molestias y dolores. Hay quienes dicen que la leche de ajo, es también un excelente tratamiento casero.
Para prepararla, pica dos dientes de ajo, en media taza de leche y bebe esta preparación dos veces al día, y los resultados podrán verse en una semana. Sin embargo, deberás tener cuidado con el ajo, si estás tomando algunos medicamentos anticoagulantes, o si tienes algún problema de sangrado o úlceras. Consulta a tu doctor, antes de tomar suplementos de ajo.

* Los suplementos con vitamina B, son usados como remedio para la ciática. La fuente más común de vitamina B, son las arvejas, espinacas, carne, cerdo, nueces, bananas, chauchas, todo tipo de granos y cereales, pan, arroz sin refinar, legumbres.

Mantener una dieta sana y balanceada, que contenga vitamina B y ensaladas que contengan berro y perejil, hojas verdes y vegetales rojos frescos, es muy importante para la buena salud. De hecho, los alemanes, han estado comiendo chucrut crudo durante siglos, para aliviar el dolor muscular.

* Otro remedio casero mágico para tratar la ciática, es el rábano fresco picado, que se puede aplicar como ungüento sobre las áreas adoloridas, por lo menos, una hora por vez. Esto estimula el nervio ciático y le da un gran alivio.

* Alternar compresas frías y calientes, también es beneficioso. Puedes optar también, por alternar duchas frías y calientes. Éste, es uno de los remedios más populares, para aliviar esta dolencia.

Resumiendo, los tratamientos caseros para la ciática, incluyen una buena dieta y ejercicio apropiado, dormir en un cochón firme, usar muebles ergonómicos, mantener una buena postura y evitar levantar cargas pesadas, además de lo arriba indicado como remedios caseros comúnmente usados.

Puedes intentar cualquiera de estos tratamientos o una combinación de los que te resulten más efectivos.
Pero ten en cuenta, que los remedios caseros son recomendados sólo para los casos leves o moderados y no, para casos más graves, que requieren atención médica sí o sí.
Y aunque la condición sea moderada, consultar al médico siempre es bueno, para descartar la posibilidad de que la causa de la ciática, sea una, de seriedad.

Harry Johnson, autor del libro: "Cure su ciática".
   Gracias por estar aquí!        









lunes, 20 de julio de 2015

Cítricos contra el Cáncer.


Cada vez más, conocemos de la incidencia de nuestra alimentación (comidas y bebidas), en los resultados que obtenemos, relacionados a nuestra salud. Calidad y cantidad en cuanto a lo que ingerimos, son parámetros importantes, a la hora de cuidarnos.

Atendiendo estos temas, podemos prevenir muchas enfermedades y ahorrarnos malestares, contratiempos y limitaciones en nuestra vida, Y el cáncer, no es la excepción. Manteniendo un buen equilibrio en nuestro organismo, apoyado por la alimentación correcta, haremos mucho en favor, de mantener a raya, esta temible enfermedad.
Comentamos aquí, la importancia de los cítricos, también en este sentido.



Una fibra soluble, extraída de las frutas cítricas (MPC o Pectina Cítrica Modificada), continúa deparándoles sorpresas, a los científicos que buscan nuevas alternativas, en la lucha contra el cáncer.

Se la conoce también, bajo el nombre de Pectina Fraccionada, y consiste en un Polisacárido complejo (carbohidrato galactosérico de cadena corta), obtenido de las cáscaras, hollejos y pulpas de las frutas cítricas.

Se cree que las unidades de polisacáridos de cadena corta, suministradas por la Pectina Modificada, poseen una gran facilidad para enlazar estrechamente las galectinas (sustancias presentes en la superficie de ciertos tipos de células cancerosas). Estas últimas, conocidas como galectina-3, demostraron ser responsables del agrupamiento y adhesión de las células tumorales entre sí, paso necesario para el desarrollo de una metástasis.

Cuando las galectinas, son bloqueadas por la MCP, se inhibe la agregación de las células cancerosas, su adhesión, y la consiguiente transformación metastática (efecto anti-adhesivo).

Otro de los efectos que se registraron, tiene que ver con la capacidad de la Pectina Modificada, para evitar la adherencia de las células cancerosas, a las paredes de los vasos sanguíneos (que es otra de las causas de la diseminación del cáncer).

Las Terapias Alternativas en la Prevención y Tratamiento del Cáncer - Luis H. Steinberg.

Gracias por estar aquí y si decides compartir!

Olga Elisabeth Sosa.

miércoles, 15 de julio de 2015

Propiedades y Beneficios de las Frutas.


Los invito a conocer o recordar acá, las propiedades de algunas frutas, las que nos regalan sus beneficios para mejorar o mantener nuestra buena salud.

De esta manera, podremos tener más presente, cuáles de estas frutas (según nuestro interés), nos conviene mantener más a mano, para conseguir así, sus invaluables beneficios.

Comencemos...


Ananá o Piña.

Aporte: Posee una enzima - la bromelina - que ayuda a digerir las proteínas, mejora la digestión, favorece la curación de heridas y actúa en forma parecida a la aspirina; combate el dolor y la fiebre.

Beneficios: Soporte de las dietas adelgazantes. Excelente poder digestivo, porque protege las paredes estomacales.


Banana o Plátano.

Aporte: potasio, que regula la presión arterial. Contiene azúcares que se transforman inmediatamente en energía.

Beneficios: es un energizante útil en caso de debilidad ósea, astenia y depresión. Si está verde, la banana combate el estreñimiento, y si está madura, la diarrea.

Ciruela.

Aporte: hidratos de carbono, calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y manganeso.

Beneficios: eficáz protección contra el envejecimiento. Es energizante y colabora en tratamientos contra la gota, la anemia, la arteriosclerosis y el reumatismo.
Si bien la ciruela fresca, es recomendable para la limpieza del intestino, la ciruela pasa, es la que mejor puede servir para la desintoxicación intestinal. La razón es que, además de su contenido en fibra celulosa y mucílagos, contiene también un principio activo semejante a la hidroxi-fenil-isatina, que estimula la fibra muscular del intestino.

Dátil.

Aporte: hierro.

Beneficios: recalcificante, combate los estados de fatiga mental.
Recomendado para la mujer embarazada. La ración correcta es de 30 gr, por día.
Previene el cáncer y las afecciones de las vías urinarias.

Castañas.

Aporte:potasio. fósforo, magnesio, calcio, sodio.

Beneficios: previene várices y hemorroides.
Contiene hierro suficiente para cubrir la necesidad cotidiana; indicada en la mujer embarazada.

Cereza.

Aporte: calcio, hierro, manganeso, cobalto y cobre.

Beneficios: reconstituyente y remineralizante, antirreumático y antiartrítico.
Consumidas diariamente, reducen los niveles de ácido úrico en la sangre.
Es buena contra la celulitis, ya que combate la inflamación de los tejidos subcutáneos.


Damasco o Albaricoque.
Aporte: vitaminas A, B, potasio, hierro, magnesio.
Beneficios: sobre el sistema nervioso y los intestinos. Es muy nutriente, indicado contra el desgano y la depresión. Reduce le riesgo de padecer cáncer, enfermedades del corazón, problemas de la piel y cataratas. No conviene a las personas con piedras en el riñón, por su alto contenido en ácido oxálico. Los damascos secos, contrarrestan la hipertensión.
Durazno o Melocotón.
Aporte: provitamina A, vitamina C, potasio, fósforo y níquel ( un oligoelemento básico, en los primeros meses del embarazo, pues el feto lo necesita para el desarrollo de su sistema nervioso).
Beneficios: favorece la digestión, la eliminación de líquidos y previene la formación de cálculos. También posee un suave efecto tranquilizante.
Limón.
Aporte: vitamina C, betacaroteno y vitaminas del grupo B. Además, posee limoneno, una sustancia que protege del cáncer de mama.
Beneficios: elimina grasas, limpia la piel de impurezas, elimina arenillas del riñón y las toxinas de la sangre. Favorece la digestión y la función hepática. Quien sufre estreñimiento, debe consumirlo con moderación. Es cicatrizante, coagulante y ayuda a combatir el reumatismo y la artritis.
Higo.
Aporte: vitamina B3.
Beneficios: expectorante, antitusígeno y laxante. Muy útil para limpiar los bronquios y el intestino. Se puede consumir además, en forma de jugo (cocinar cinco higos, en dos tazas de agua y beberlo frío, en término de dos días). Apto para quienes padecen de estrés deportivo y debilidad física, cansancio mental, anemia y estreñimiento. El que se obtiene directamente de la higuera, protege la mucosa estomacal y favorece al sistema nervioso.
Melón.
Aporte: vitamina A.
Beneficios: es diurético y laxante. Depura el organismo, neutraliza la acidéz de estómago y beneficia al riñón, por su efecto diurético. Su contenido en potasio, lo hace recomendable para las personas con presión alta, pero no conviene a diabéticos, ni a quienes tienen problemas digestivos crónicos.
Mandarina.
Aporte: proteínas, agua, vitaminas B y C, magnesio, fósforo, calcio. Tiene más provitamina A que ningúan otro cítrico, y más selenio que ninguna otra fruta.
Beneficios: previene el envejecimiento al reforzar el sistema inmunológico y destruír los radicales libres, lo que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades graves como el cáncer. Como prevención, evita resfríos y tos ( 4 mandarinas diarias). Necesaria para la coagulación de la sangre en las hemorragias.
Naranja.
Aporte: vitamina C, pectina (fibra soluble) y flavonoides (antioxidantes).
Beneficios: reequilibra la función digestiva. La vitamina C, es fundamental para crear resistencia a las infecciones, tanto por sus propiedades antioxidantes, como porque aumenta la absorción de hierro. La cáscara cocida en agua, favorece la función hepática y depura el organismo. Previene el cáncer de estómago, ya que evita que los nitratos de los alimentos, se transformen en nitrosaminas. Los flavonoides mejoran la circulación y el fortalecimiento capilar.
Manzana.
Aporte: posee un alto contenido en vitamina C, hidratos de carbono y fibras.
Beneficios: altísimo desinflamante del aparato digestivo y respiratorio. Alivia la acidez de estómago. Desinflamante de riñones e hígado. Eficáz contra el estreñimiento. Equilibra el ácido úrico y su consumo previene la formación de cálculos.
 Pera.
Aporte: minerales como selenio (antioxidante), potasio (baja la presión arterial), zinc (fortalecedor inmunitario), cobre(mejora la absorción del hierro y la vitamina C), y níquel (ayuda al páncreas y es vital para el embarazo).
Beneficios: es diurética y cumple una función depurativa de la sangre. Es aconsejada como alimento soporte en curas de cistitis y problemas de próstata, así como para el agotamiento físico.
Pomelo.
Aportes: potasio, vitamina C y flavonoides.
Beneficios: una dieta rica en pomelo, robustece pulmones y estómago. Las curas de pomelo, benefician en caso de artritis, reuma, afecciones renales y exceso de ácido úrico.
Uva.
Aporte: glucosa, hierro, calcio.
Beneficios: las variedades rojas y negras, poseen resveratrol, una sustancia con propiedades anticancerígenas. Su azúcar predominante, la glucosa, es la que mejor se asimila y es la fruta con mayor proporción de cremor tártaro, una sal que ayuda a la digestión. Contraindicadas para diabéticos y para dietas adelgazantes. Las uvas pasas, multiplican la cantidad de azúcares y minerales.
Salud Alternativa.
Muchas gracias por estar aquí y si decides compartir!

miércoles, 8 de julio de 2015

Curándonos con Frutas.


Como una forma agradable, además de muy saludable, podemos considerar curar nuestros síntomas, o mejor aún, prevenirlos, aumentando nuestro consumo de frutas y aprovechando sus enormes beneficios.

Por eso, vamos a ver aquí, algunas de las dolencias y problemas de salud, que podemos tratar con las frutas y de ésa forma, cómo podemos usarlas, como un medio natural para curarnos.


Acumulación de Toxinas:

La pectina (azúcar ácido), presente en todas las frutas, regula la función intestinal y equilibra la flora bacteriana. Su efecto desintoxicante, reduce las alteraciones de la piel, a menudo, asociadas al estrés y a una deficiente alimentación. Para obtener sus efectos, aumente su consumo diario de frutas, jugos, y licuados naturales.

Afecciones Dermatológicas:

La vitamina C, presente en los cítricos, refuerza el sistema de defensas del organismo y detiene el efecto del virus Herpes (causante de los efectos de la fiebre sobre los labios).

Arrugas:

Gracias a la acción de los bioflavonoides (derivados vegetales que se encuentran en la materia blanca que hay en el interior de los cítricos y que obstaculizan la acción degenerativa de los tejidos), y el aporte hídrico de las frutas jugosas, se previene la formación de arrugas y el resecamiento de la piel. Consuma las frutas enteras, o los jugos de las frutas con mayor contenido de vitamina A, como el mango o el damasco (albaricoque).

Ojeras:

Cuando son causadas por una digestión lenta y un mal funcionamiento del hígado, se aconseja ingerir pomelo y uvas, óptimos para reequilibrar la función biliar.

Problemas de la Vista:

Está estadísticamente comprobado, que los antosianos presentes en las pasas de uva, y en el arándano, tiene propiedades extraordinariamente regenerativas de la visión y de los capilares, además de sus ventajas antioxidantes.

Fragilidad de Uñas, Cabello y Piel:

Damascos (albaricoques), naranjas, mandarinas, melones, gracias a su alto contenido en betacaroteno, refuerzan las uñas, los cabellos y la piel, y ayudan a sostener un sano color.
Otra sugerencia: 12 horas de dieta, solamente de uvas, cada 15 días. Esta alimentación limpiará tu piel.

Celulitis:

Frutas agridulces, peras, manzanas, uvas, gracias al alto contenido de agua, contribuyen a renovar la reserva hídrica del organismo. Gracias a estos efectos, los depósitos de agua en los intersticios celulares adiposos, son fácilmente derrotados. Esto, aunado con la eliminación del líquido y toxinas, contribuye a combatir la celulitis.

Acné:

Los dátiles, gracias al magnesio y a su poder purificante sobre los riñones y el intestino, constituyen una ayuda contra el acné de la cara, la espalda y el pecho. Inclúyelo en tu dieta. Además, el aumento de frutas en la dieta, de por si, tendrá una acción purificadora.

Cistitis:

Licuado de jengibre; ingredientes: una rodaja de raíz de jengibre de dos centímetros aproximadamente, una manzana sin semillas  y agua mineral con gas. Licuar la raíz de jengibre y la manzana. El jugo deberá verterlo en un vaso con hielo picado, y completar con agua mineral.

Batido de limón; ingredientes: 2 tajadas de melón con cáscara. La preparación es muy sencilla: cortar el melón en trozos y pasarlo por la licuadora.

Problemas Estomacales:

"Crema" curativa para suavizar las paredes del estómago; ingredientes: 1 kiwi pelado, 1 tajada de melón y 1 banana (plátano) madura. Licuar el melón y el kiwi, el jugo que se obtiene, se vierte junto con la banana, y se bate hasta obtener una pasta bien firme. Beberlo bien frío.

Calambres:

Para prevenirlos o aliviarlos, ingerir banana (plátano).

Garganta:

Dolor; gárgaras: exprimir un limón entero y hacer gárgaras con el jugo.

Limón y miel; ingredientes: 1/2 limón, 1 cucharada de miel y agua caliente. Mezclar en una taza, la miel y el jugo de limón, junto con el agua caliente. La mezcla debe tomarse de a sorbitos.

Inflamación; la infección puede estar provocada por un virus o por bacterias, aunque en muchos casos tiene su orígen en una reacción alérgica. Es recomendable hacer gárgaras de agua con jugo de limón y miel de abejas.
También es muy efectivo, el jugo de granadas.

Siempre es bueno recordar, sobretodo a la hora de comer frutas, lo que recomendaban los chinos: masticar treinta veces el mismo bocado, para asegurar una buena digestión.

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí!