sábado, 24 de octubre de 2015

Nuevos Milagros de la Vitamina C.

La vitamina C, es un antioxidante milagroso, y los últimos descubrimientos son cada vez más contundentes. Al parecer, para mantener la salud arriba, solo bastan dos kiwis por día o un buen suplemento de vitamina C, recetado por el médico.

La sabiduría popular y el médico de cabecera, nos han recomendado desde hace más de 50 años, que tomemos vitamina C, cuando un resfrío amenaza, o si las encías sangran, pero en la actualidad, a la luz de las investigaciones médicas avanzadas en el mundo, la vitamina C puede usarse como nutriente y también , como medicamento en la lucha contra las enfermedades más temibles , como el cáncer, el infarto, la hipertensión arterial, las alergias y todas las afecciones, ya sean bacterianas o virales.
Para prevenir y mejorar estos problemas, se sabe que la vitamina C en gran cantidad, puede tener efectos rápidos y evidentes. En los comienzos de la investigación sobre esta vitamina, se estableció una recomendación diaria de 60 mg, pero hoy, esta cantidad es insuficiente para la mayoría de las personas. Hasta unos 200 mg, se tolera perfectamente y no causa efectos secundarios. En dosis mayores y por tiempos prolongados es eficáz, pero requiere control médico.



En contra de los radicales libres.

El secreto de esta vitamina, es al parecer, su capacidad de frenar la producción de radicales libres, catalogados por la medicina moderna, como los enemigos número uno de la salud. Los radicales libres, son moléculas inestables a las que le faltan electrones, y para obtenerlos, se los roban a moléculas sanas de nuestras células, dañándolas.
Los radicales libres se forman permanentemente con solo respirar, ya que son provocados por la oxidación, o sea, por la utilización que hacemos del oxígeno, sin el cual no podemos vivir.
Para combatir a los radicales libres, el organismo cuenta con sustancias, provenientes de la alimentación y de elaboración propia, que protegen las células. Se las llama, antioxidantes.

El problema, es que hay situaciones que aumentan de manera espectacular, la producción de radicales libres, lo que provoca gran daño celular. El estrés, el cigarrillo, la alimentación desbalanceada y los contaminantes que dejamos entrar a nuestro cuerpo, son algunos de ellos. Y se hace necesaria una protección extra. Allí es donde la vitamina C, se convierte en estrella cada vez más brillante.
Se ha comprobado además, que su acción es más efectiva en problemas específicos cuando se la combina con otras sustancias, todas ellas, naturales. Y que tiene acciones comprobadas, diferentes a la de prevenir la oxidación.

Las defensas en guardia.

Los glóbulos blancos, pilares de nuestro sistema de defensas contra las infecciones, se deterioran fácilmente por los factores oxidantes. Y si bajamos la guardia, quedamos expuestos. Hay estudios que demuestran que la vitamina C, disminuye la duración de las infecciones, ya sean por bacterias o por virus, porque fortalece el sistema inmune.
Ante el primer síntoma de resfrío, se aconseja tomar una dosis de 1 gramo y seguir con tres tomas diarias de 500 mg, hasta mejorarse. Su enfermedad durará un 20% menos y cuando solo queremos levantar las defensas, preparándonos para el invierno, unos 250 mg diarios, son suficientes. Eso sí, los efectos comienzan a sentirse, recién a las tres semanas. Esta medida de prevención, es muy conveniente para las personas sanas que cuentan con trabajos estresantes, duermen poco o tienen una dieta pobre en frutas y verduras.

En la próxima entrega, seguiremos hablando de las importantes cualidades de esta vitamina, para otros aspectos relevantes, de nuestra buena salud.

Fuentes: "Los vitanutrientes" y "Vitaminas que curan".

Gracias, por estar aquí y si decides compartir!

Olga Elisabeth Sosa.

domingo, 18 de octubre de 2015

Cómo Obtener los Nutrientes Esenciales.

Educarse sobre la forma de obtener los nutrientes esenciales, las sustancias que más energía y salud nos aportan, es la base para un cambio en nuestro estilo de vida, especialmente en lo que respecta a la alimentación.


Veamos entonces, diferentes grupos de alimentos, dónde obtendremos a los nutrientes esenciales:

Aminoácidos Esenciales:
Se encuentran principalmente en las leguminosas, tal como la soja y sus productos derivados, como queso (tofu), leche, yogur, salsa, entre otras. 
Además, pueden hallarse en el poroto aduki, garbanzos, lentejas.

Hidratos de Carbono Complejos:
Son el combustible del organismo. Se obtienen a través de los cereales como arroz, avena, cebada, maíz, mijo, centeno y trigo. También, por medio de los seudo cereales, por ejemplo: trigo sarraceno, quinoa, amaranto, y harinas integrales para diversas preparaciones.

Minerales:
Son esenciales para la nutrición celular y formación del esqueleto. Por ejemplo, el calcio se obtiene de la leche y sus derivados, el pescado y las semillas; y el hierro puede hallarse en las verduras de hoja verde y cereales.

Vitaminas:
Su acción está muy relacionada con la de los minerales. Se encuentran principalmente en el reino vegetal, como ser las frutas, los granos, las semillas, etc. Además, en los alimentos derivados de animales vivos: huevos, queso y otros.

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí y si decides compartir!


lunes, 12 de octubre de 2015

Sobrepeso; qué beber para prevenirlo y combatirlo.

El sobrepeso, es uno de los problemas más comunes en hombres y mujeres de todas las edades.
Sin embargo, adoptando un estilo de vida sano, y acompañando las comidas con tés frutales y herbales, podemos frenar el aumento de peso, y perder los kilos de más.

Lo dicho, puede parecer sencillo o demasiado fácil para lograr adelgazar, pero no lo es tanto, en el sentido de que, principalmente en los tratamientos naturales, es muy importante ser constantes y pacientes.
El motivo principal de este requerimiento, es que debemos darle tiempo al organismo, para que él mismo se equilibre y restablezca, la salud perdida.
Para ello, le estamos dando a nuestro cuerpo, una ayuda importante, al cambiar nuestra dieta y hacernos el hábito de beber las infusiones, que nos lleven a modificar el metabolismo.

Veamos cinco opciones de infusiones "reductoras"...


1) Tisana de Fucus.
Esta planta actúa contra la obesidad y el hipotiroidismo. Se deben tomar 3 o 4 tazas diarias, calculando una cucharadita de la hierba, por taza de agua hirviendo.

2) Tisana de Hisopo.
Preparar la infusión, calculando 15 gramos de las hojas, en medio litro de agua hirviendo. Dejar reposar 20 minutos y colar. Tomar dos tazas diarias.

3) Tisana de Arenaria.
Ofrece una acción diurética. Se deben tomar dos tazas diarias, cada 8 horas, calculando una cucharadita de las hojas, por taza de agua hirviendo.

4) Tisana de Bardana.
Es una infusión diurética y depurativa. Se pueden consumir hasta tres tazas diarias, antes de las comidas. Realizar una decocción de 20 gramos de las hojas y la raíz, en un litro de agua, durante diez minutos.

5) Tisana de Pasionaria.
Calma los estados de ansiedad que llevan a comer de más. Consumir 2 o 3 tazas diarias, colocando una cucharadita de la planta por taza de agua hirviendo. En caso de ataques de hambre súbitos, se deben ingerir dos tazas juntas.

Y ahora, una mini guía de infusiones frutales, por si las prefieres más.
Algunos de estos alimentos, tienen la propiedad de disolver las grasas y producir una depuración integral del organismo, Cada una de estas propuestas, se centra en el empleo de la fruta, como "materia prima" del .


A) de Pomelo.
Esta es una fruta que favorece la disolución de grasas, estimula un correcto funcionamiento intestinal y ayuda a eliminar toxinas.

Para preparar un , lavar un pomelo, cortarlo en cuatro trozos (con la cáscara), y hervirlo en un litro de agua, durante un minuto. Dejar reposar unos segundos y beber una taza, treinta minutos antes de cada comida.

B) de Durazno ( Melocotón).
Esta infusión tiene propiedades laxantes y depurativas del organismo.

Beber dos tazas diarias en ayunas. Para elaborar esta bebida, cortar un durazno, previamente lavado, en pequeños trozos, y hervir durante un minuto en un litro de agua. Dejar enfriar y consumir tibio.

C) de Ananá ( Piña).
Sus propiedades diuréticas y la presencia de una sustancia llamada "bromelina" en su composición, convierten a este alimento en un potente quema grasas.

Para preparar esta infusión, pelar medio ananá (piña), y colocar la cáscara en un litro de agua hirviendo, por dos minutos. Tomar todas las mañanas una taza en ayunas, por lo menos, durante un mes, para notar cambios sustanciosos.

D) de Melón.
A partir de esta fruta, es posible elaborar una bebida refrescante y capaz de agilizar el
funcionamiento metabólico, lo cual es fundamental para perder esos kilos extra.

Cortar un cuarto de melón en pequeños cubos (con la cáscara incluída). Colocar en un litro de agua, y llevar a fuego lento hasta que rompa el hervor. Apagar y dejar en reposo. Beber dos tazas de la preparación, inmediatamente luego de despertarse.

E) de Naranja.
Como todos los cítricos, es una fuente de inositol ( sustancia perteneciente al complejo vitamínico B), que posee la propiedad de disolver las grasas, entre otras características.

Cortar una naranja en cuatro porciones y hervirlas en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar reposar. Beber media hora antes de cada comida, para que se reduzca la sensación del apetito.

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí y si decides compartir!

Olga Elisabeth Sosa. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Té rojo, verde, negro o blanco... todos rejuvenecen!

Tanto al té rojo, como al verde, negro y blanco, se les reconoce un poder antioxidante, debido a la concentración de flavonoides, sustancias que evitan que los radicales libres (moléculas que producen células), se combinen con el oxígeno del organismo para oxidar los tejidos y desatar enfermedades. Por eso también, sus propiedades rejuvenecedoras.


Según los especialistas, una taza de té verde, equivale a tres tazas de té negro, en este efecto rejuvenecedor. al aportar 450 miligramos de flavonoides, frente a 150 del té negro.
Una persona necesita ingerir entre 350 y 500 miligramos de éstas sustancias  por día. Por lo que la relación sería, tomar tres tazas de té negro. o una, de té verde.

Al té blanco, que se obtiene de las yemas nuevas de la camelia sinensis, se le atribuye en China, el poder antioxidante, de unos 12 vasos de jugo de naranja. De ahí que en ese país, donde se cultiva a unos 6000 metros de altitud, desde hace siglos se lo considera el "elixir de la juventud".
Según estudios en universidades chinas, su infusión alivia el cansancio, evita la retención de líquidos, activa la circulación sanguínea y oxigena la piel.

El té rojo, en tanto, no es más que un té verde añejo; se lo llega a conservar en barriles hasta más de 50 años. Entre sus virtudes, se le reconoce la de mejorar la digestión y desintoxicar y reducir las grasas del organismo. A veces es difícil de conseguir, y se lo confunde con el té de rosa mosqueta.

Cuánto más añejo, mejor:
A diferencia de otras variedades, con el paso de los años, el té rojo asegura su gran poder terapéutico.
El té verde y el negro, son mejores cuanto más frescos. Sin embargo, el Pu Erh o té rojo, debería tener como mínimo dos años, para que sus propiedades sean eficaces.

Además, en cuanto a su presentación, el mejor (aunque también el más costoso), es el que se compra en hebras, ya que conserva de manera más profunda, el aroma y los beneficios.
Un buen té rojo, soporta una segunda infusión, sin perder el color, ni las propiedades.

Se confirman los beneficios del té, contra el colesterol:
Investigaciones científicas, certifican las virtudes de esta bebida, frente a un problema de salud cada vez, más frecuente.
Un estudio realizado en una población de Japón, compuesta por más de 1000 personas por encima de los 40 años, demostró que el nivel total de colesterol y de triglicéridos, era más bajo, entre los grandes bebedores de .

Salud Alternativa.

Gracias por estar aquí!

Olga Elisabeth Sosa.


jueves, 1 de octubre de 2015

Considerando la alternativa del semicrudivorismo.


Hoy vamos a considerar diferentes alternativas, respecto al consumo de alimentos.
Trataremos sobre semicrudivorismo, así como sobre los alimentos que se pueden ingerir crudos, y los que solo se deben consumir cocidos.


Veamos...

Para la alternativa del semicrudivorismo, pueden cocinarse; papas-patatas, batatas, arroz, fideos, sémola, polenta, trigo entero, avena, maíz, mandioca o castañas, y ser acompañadas con ensaladas o frutas. Las castañas, solo compatibilizan con frutas.

 De la combinación de estos alimentos con ensalada y fruta, se pueden preparar innumerables platos. Deberán estar muy poco cocidos (preferentemente al vapor). A lo sumo, se le agregará un poco de aceite con ajo o cebolla, cuando se coma con ensalada; o con miel, cuando se coma con frutas.
Puede ser también, un farináceo horneado, como pan integral combinado con ensalada.

Ahora, para quienes estén pensando en iniciarse en las diferentes opciones de la alimentación cruda, puede ser de utilidad conocer cuáles son los alimentos, que por el contrario, deben comerse cocidos.
He aquí, una lista de ellos:

* Cereales: trigo, arroz, cebada, acena, centeno, maíz, quinoa, amaranto.

* Legumbres: habas, lentejas, porotos, garbanzos, arvejas.

* Feculentos: papas-patatas, tapioca (fécula de mandioca), mandioca, fécula de papa- patata, fécula de maíz.

* Melónidos: calabaza, zapallitos.

* Bulbos y raíces: remolacha blanca, nabos grandes, cebolla picante.

* Hortalizas / Frutos: berenjenas, ajíes.

* Hortalizas de hoja: coliflor, coles de bruselas, brócoli, acelgas grandes, nabizas, repollo verde.

* Pastas y harinas: fideos y toda la pasta simple y rellena (ravioles, capelletis, etc), harina de maíz, sémola.

Y por último, veamos la tabla de alimentos que pueden comerse crudos, con  una aclaración antes de comenzar: todo alimento crudo que no sea agradable al paladar, es inadecuado para el consumo del ser humano.

* Frutas oleaginosas: almendra, piñone, coco, aceitunas, avellanas, maníes (cacahuates), nueces, pistachos.

* Frutas desecadas: pasas de higo, pasas de uva, pasas de cereza, pasas de ciruela, pasas de dátil, orejones de manzana, de pera, de duraznos (melocotón).

* Melónidos: melón, sandía, pepinos.

* Frutas frescas, dulces y ácidas: uvas, cerezas, higos, nísperos, duraznos (melocotones), peras, ciruelas, manzanas, membrillos, naranjas, mandarinas, bananas (plátanos), frutillas (fresas), limones, ananaes (piñas),

* Hortalizas de hoja: lechuga, escarola, acelga tierna, espinaca tierna, repollo blanco tierno, berro, rúcula, radicheta.
* Hortalizas fruto: tomate, zanahoria, remolacha, cebolla, alcaucil (alcachofa), nabo, rabanito, puerro.
* Derivados de animales: leche,quesos frescos,miel, manteca, yogur, huevos.
Esperando que esta información te sirva de orientación en éstos temas, te agradezco que estés aquí.
Salud Alternativa.