Y una vez más, la sabiduría popular acierta, porque ésa es exactamente, la función de esos dos pequeños y maravillosos órganos, situados en el abdómen, a ambos lados de la columna vertebral.
En la perfecta maquinaria que es el cuerpo humano, los riñones tienen como función específica, procesar las sustancias nocivas que se forman en las células, para su posterior eliminación. Sin los riñones, no puede concebirse la vida, porque moriríamos envenenados por las propias toxinas que producimos, que es lo que sucede en realidad, cuando ambos riñones dejan de funcionar.
Para comprender la tremenda importancia del funcionamiento de los riñones, digamos que por ellos pasa- por conducto de la arteria renal- aproximadamente, un litro de sangre por minuto. Esto significa que cada cinco minutos más o menos, toda la sangre del cuerpo, ha pasado por "sus filtros", para ser purificada.
Una vez realizado el trabajo básico y esencial de la vida, los deshechos- en forma de orina- son enviados por los uréteres, hacia la vejiga, órgano que a su vez, durante cinco o seis veces al día, los expulsa al exterior a través de la uretra.
Además, los riñones producen ciertas sustancias químicas llamadas hormonas, que ayudan a mantener el estado de calcificación normal de los huesos y el nivel normal de células rojas de la sangre, así como también ayudan a controlar la presión arterial normal.
Recomendaciones:
* Una dieta correcta, moderada en proteínas y sal.
* Control adecuado del nivel de azúcar de la sangre en las personas diabéticas.
* Control adecuado del nivel de la presión arterial en los hipertensos.
* Cada persona debe "lavar" sus riñones, bebiendo por lo menos, ocho vasos de agua u otro líquido, al día.
* Evitar el exceso de consumo de aspirina.
* Exámen médico anual, para detectar problemas de hipertensión o diabetes, de manera temprana, antes de que causen daños al riñón.
Las precauciones que pueden tomarse para mantener saludables los riñones, no son tan complicadas ni penosas, como para descuidarlas. Y hay que recordar-siempre- que son órganos vitales, por lo que merecen que todos les prestemos la atención necesaria, para mantenerlos funcionando adecuadamente y conservar nuestra salud.
Saber Vivir.
Gracias por estar aquí, y si decides compartir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario