sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Qué nos aporta el Cacahuate o Maní?

Antes de ver los aportes del cacahuate o maní, a nuestra salud, hagamos algunas referencias, para conocer más sobre este fruto, que adquiere diferentes denominaciones, en distintas regiones y países.

Maní, es una palabra de orígen taíno, y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana, para la denominación, tanto de la planta como del fruto y las semillas. La denominación maní, puede provenir del idioma guaraní, en el que se denomina, manduví.

El término cacahuate, proviene de cacahuatl (cacao), que significa, "cacao de la tierra".
Planta y fruto, se conocen en México, como cacahuate, mientras que en España ha adoptado el vocablo cacahuete; y en la mayor parte de Andalucía y la región de Murcia, se le llama a los frutos, de forma genérica, avellana.


Ahora, veamos sus usos:

Las investigaciones han demostrado el papel evidente, que juegan los fitosteroles (en especial el beta-sitosterol), contra el cáncer, por sus propiedades para ayudar a disminuír el crecimiento de las células cancerosas, en humanos.

En un estudio realizado en una universidad de Alemania, se reportó el éxito de un tratamiento en base a beta-sitosterol, como parte de la terapia, para tratar algunos síntomas de la hiperplasia prostática benigna, que afecta a muchos hombres de edad madura. En este estudio se mostró que el beta-sitosterol, disminuye los síntomas y mejora el flujo urinario de estos pacientes.

Estas investigaciones de Estados Unidos y Alemania, sobre los fitosteroles, como factores anticancerígenos y para el tratamiento de síntomas comúnes de desórdenes de la próstata, reflejan el interés de la Ciencia Médica, por algunos químicos naturales que se encuentran en las plantas comestibles.

El cacahuate y sus productos elaborados, cada vez tiene más relevancia en la Ciencia Médica, por ser accesible y aceptado como fuente dietética, por sus componentes y propiedades benéficas para la salud.

De este fruto, se obtienen alimentos como la crema o mantequilla de maní, y se extrae aceite de cacahuate (su aceite), muy empleado en la gastronomía de la India y del sureste de Asia.



En Paraguay, el dulce de maní, es un postre típico de la gastronomía paraguaya, preparado popularmente, en base a maní y miel negra de caña. Por lo tanto, el plato típico del arte culinario de ese país, el ka í ladrillo o dulce de maní, es rico en valores proteicos y calóricos.
En Uruguay y Argentina, se consume de diversas formas: tostado (pelado o con cáscara), azucarado en forma de garrapiñada (maní), turrón y praliné. Como golosina, más confitado o recubierto de chocolate, dentro de tabletas y barras. Es además, uno de los componentes principales de las "picadas" (comida), consumida en bares y restaurantes de ambos países, siendo frecuentemente servido de forma gratuita, acompañando a la cerveza.
En Brasil, se elabora la pasta de cacahuate, con almidón de mandioca y azúcar. Es conocido como pacoquinha.
En Colombia, la semilla se consume de diferentes maneras: frita, tostada con cáscara, confitada, etc. En este caso, se confita con caramelo, quedando el color rojo natural de la cáscara. Así se utiliza para fabricar el turrón de maní o bañado en caramelo.
En Chile, se vende normalmente como aperitivo, preparado en forma artesanal o industrial, ofreciéndose en casi todos los lugares comerciales, céntricos y de interés turístico.
En Cuba, es un alimento popular y se vende en las calles, por los denominados "maniseros", quienes tuestan las semillas que luego venden empaquetadas, como los famosos "cucuruchos de maní".
En España, se consume la semilla cruda o tostada, denominándose entonces"panchitos",en algunas zonas, aunque se le conoce popularmente como "cacahuetes" o " cacaos". En Canarias, se llaman "manises" y se les reconocen efectos afrodisíacos.
En México, es común encontrarlos en diferentes presentaciones, como botana o golosina (salados, japoneses, cacahuates, garrapiñados, enchilados, etc), o en forma de dulces tradicionalmente muy nutritivos, hechos de maníes y miel, llamados "palanqueta" o "pepitoria" (se puede hacer con otras semillas, como las pepitas de calabaza), e incluso, como mazapán de cacahuateAsí mismo, se utiliza para preparar distintos guisos, como el de pollo en salsa de cacahuate.
En Ecuador, es un alimento muy consumido, que tiene gran presencia en ciertas provincias costeras, como la provincia de Manabí, donde es básico para la elaboración de platos típicos, como el viche de mariscos, el corviche y otros platos con base de plátano verde.
En Perú, es un alimento popular que se puede encontrar en múltiples presentaciones y preparaciones: dulce y salado, artesanal e industrial, confitado con caramelo, como relleno de chocolates, etc.También es usado en la preparación de platos típicos, como la "patita de maní" o la "carapulcra".
En Venezuela, y probablemente en otros países, es típico, junto a la nuez (fruto), y varios granos, como decoración de la mesa en los días festivos de la temporada navideña, o como merienda de los niños en la escuela. Con las semillas tostadas, se elabora un sucedáneo del café.
En Bolivia, se consume como aperitivo salado. Pero también, es muy apreciada, la sopa de maní, siendo ésta, muy popular por su agradable sabor.
Gracias por estar aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario