lunes, 30 de marzo de 2015

Frutas: 3 preguntas.


3 de las preguntas más frecuentes, que nos hacemos respecto al consumo de frutas, son las siguientes:

1- ¿ Con cáscara o sin cáscara?

Antigüamente, las madres decían que había que "comer la manzana con cáscara, porque ahí estaba la vitamina".
Eso fué cierto; hoy en día, es necesario comer sin cáscara, por el riesgo que pueden provocar ciertos tóxicos de los procesos actuales, de esterilización y cultivo.

La cáscara sirve para evitar que los fumigantes, penetren en la fruta. Por lo tanto, se recomienda comerlas sin cáscara, salvo que estén cocidas o muy bien lavadas, con agua y detergente.

2- ¿ Crudas o cocidas?

Siempre, las frutas crudas, conservan más las propiedades nutritivas, que las cocidas.

3- ¿ Con o sin azúcar?

Se debe evitar el agregado de azúcar, a las frutas. Cuando están maduras, son lo suficientemente dulces para comerlas sin agregados, que tapan el sabor original de cada una.

SaludAlternativa.

Por tu salud!

Olga Elisabeth Sosa.









martes, 24 de marzo de 2015

Desintoxicación.


Muchas veces las dietas no funcionan, porque se desconoce si alguna parte del organismo, no está funcionando adecuadamente. Por ejemplo, las personas que no asimilan los carbohidratos - o azúcares - o las grasas.
Lo mejor, es que uno haga un balance adecuado acerca de lo que comemos, las cantidades y las repeticiones de comidas durante el día.



Si consideramos que realmente lo que comemos es adecuado y aún así, el peso en relación a la talla no es óptimo, es conveniente una dieta de desintoxicación.

Hay varias dietas de desintoxicación, que resultan sencillas. Si a eso le agregamos un poco de ejercicio o caminatas regulares, ayudamos a nuestro organismo a empezar a regularse y mantenerse sano y hermoso.

Posteriormente, si nada de esto da resultado, entonces sí será conveniente acudir a un buen nutriólogo, para que realice un estudio, y analice qué parte de nuestro organismo no está funcionando o requiere de atención especial. Incluso, conforme transcurre el tiempo, por edad, se requiere de ir cambiando nuestra dieta habitual.
Algunos sencillos tips de desintoxicación.
* Comer durante siete días, atún en agua, únicamente a la hora de la comida, Desayunar y merendar ligero (jugos, leche, cereal, fruta, gelatina, yogurt).
* Cuando hay celulitis, tomar agua de pepino con un limón y endulzada con miel, media hora antes de cada comida, durante 15 días.
* Cuando se tiene gastritis, tomar un jugo de tres limones en ayunas, durante siete días. Descansar una semana, y volver a tomar durante siete días, el jugo de tres limones.
* Cuando se tiene problemas de digestión, estreñimiento, hemorroides, comer una rebanada de papaya muy temprano, y de almuerzo, un licuado en agua de una rebanada de papaya con todo (cáscara y semillas), un limón. 1/2 rebanadita de piña, dos cucharadas de pulpa de sábila, y miel.
* Dejar de comer carnes rojas durante siete días; luego comer una o dos veces a la semana carne roja. Los demás días, puede ser preferentemente pescado, pollo, o alguna otra ave. Sustituír en los platillos de carne, en asados, pozole o guisados, la carne, por setas, es una magnífica sugerencia.
Lo anterior, lo puedes combinar, o probar con uno solo de estos tips. Son efectivos y rápidamente, se ven resultados de desintoxicación (dependiendo del estado inicial). Se repite el tratamiento, dejando descansar una semana, al organismo.
En Plenitud.
Por tu salud!















domingo, 22 de marzo de 2015

Beneficios de la Hidroterapia.


Los beneficios de la utilización de agua, como herramienta terapéutica, va desde su consumo inteligente y dirigido a la cura de problemas de salud específicos, hasta la aplicación externa con baños y duchas, que posibilitan alcanzar una armonización integral del cuerpo y mente.


El agua, es al mismo tiempo, un remedio de uso interno a través de su consumo, como de uso externo, a través de baños y aplicaciones más superficiales.

El primer nutriente que el organismo necesita, es el agua. Genera energía, disuelve los minerales, las proteínas y otros componentes solubles en la sangre, que a su vez, transporta esos nutrientes y los distribuye por todo el cuerpo.
Entre el 60 y el 70 % del peso corporal, está compuesto por agua. Un 45%, se deposita en los vasos sanguíneos -agua plasmática- y el 16% del peso del cuerpo, se encuentra en el agua extra celular. Por lo tanto, el organismo está constantemente sediento de esta sustancia pura.
El agua contribuye a la disolución de los alimentos en el intestino, dirige los minerales y nutrientes por la sangre, a todas las células del cuerpo y por medio de la orina, elimina los deshechos.
Cada 24 horas, el organismo recicla el equivalente a 4000 vasos de agua, para mantener sus funciones fisiológicas en estado normal. Utiliza entre 6 y 8 vasos del total de agua que hay en el organismo. Es decir, los pulmones absorben 800 milímetros diarios, el aparato urinario, 1 litro, y las heces, 100 milímetros.
Lo ideal, es ingerir entre 8 y 16 partes separadas de agua, a lo largo del día, para mantener las necesidades básicas que el cuerpo requiere y así evitar la deshidratación del mismo. Cuanta menos agua se tome, los riñones tendrán que trabajar más, para concentrar la orina y excrementos, debido a que se acumulará más toxina química.
Los alimentos, son una fuente rica en esta sustancia, puesto que desprenden diez litros de agua por día, y ese volúmen, es reabsorbido por el intestino grueso y el colon.
El cuerpo humano, pierde agua por cuatro vías:
* El riñón, a través de la orina.
* El tubo digestivo, a través de las heces.
* La dermis, por la transpiración.
* El aparato respiratorio, a través del aire que se exhala.
Un buen signo:
Las necesidades de agua en el cuerpo, pueden detectarse a través de la orina:
- Una persona bien hidratada, produce orina prácticamente incolora ( sin contar el color que dan las vitaminas o los aditivos de color de la comida).
- Un individuo con leve deshidratación, presenta una orina amarilla.
- Alguien que se encuentra realmente deshidratado, visualiza una orina anaranjada.
- Si el agua se ingiere en la mitad de la comida, no entorpecerá la digestión drásticamente, como muchos creen, pero la deshidratación durante la comida, sí lo hará.
La deshidratación.
El organismo demuestra su carencia de agua, de muchas maneras:
- Puede ocasionar cuadros de asma y alergias.
- Otros síntomas drásticos, son los dolores en la zona del corazón, cabeza, dispepsia, trastorno de reumatoide y espalda. Malestar en las piernas al caminar, colitis y anginas.
- La deshidratación también se relaciona con la enfermedad del mal de Alzheimer, hipertensión, esclerosis múltiple, distrofia muscular, inhibición de las arterias, por aumento del colesterol en sangre, y diabetes.
Salud Alternativa.
Por tu salud!





miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Cuáles son los Alimentos que deben Evitarse?

La mayoría de los alimentos que consumimos, deberíamos evitarlos, ya que están expuestos a procesos de industrialización, en los cuales se agregan sustancias químicas, savorizantes, colorantes, etc.

Esto modifica la naturaleza de los alimentos, desequilibrando el organismo y despojándolo de vitaminas y minerales, esenciales para el cuerpo.


Los beneficios de una alimentación natural, se observan desde el principio. Mejora el rendimiento físico, y el funcionamiento del aparato digestivo e intestinal, y favorece la liberación de toxinas. Además, el cambio a una dieta natural, influye en la reducción de los niveles de estrés.

Los alimentos a evitar son:

* Cereales y harinas blancas refinadas, que contiene poco valor nutritivo.

* Reducir o eliminar el consumo de grasas animales como vacunas, porcinos y bovinos, y productos que la contengan.

* Es conveniente evitar los azúcares refinados, ya que quitan minerales del organismo y aportan calorías vacías, además de los edulcorantes químicos. Se puede reemplazar por endulzantes naturales como la miel de cebada, de arroz, de abeja.

* En ocasiones especiales, puede beberse una copa de vino u otra bebida alcohólica.

* Se deben eliminar las margarinas, los aceites comúnes, las grasas hidrogenadas.

* Evitar galletitas, productos panificados, masitas, tartas, tapas de empanadas, golosinas que no sean integrales y naturales.

* No deben utilizarse alimentos o sustancias envasadas que contengan aditivos químicos. Tampoco gelatinas, caldos, postres, mayonesas, chacinados, fiambres, vinagres comúnes, saborizantes, bebidas colas u otras, que contengan azúcar o edulcorantes químicos.

* Tanto el café, como el mate y el té negro, contienen sustancias estimulantes del sistema nervioso. Se sugiere que su consumo sea el mínimo. Los productos descafeinados, se obtienen mediante el aditamento de solventes.

Por tu salud!




·       







lunes, 16 de marzo de 2015

La Medicina Tradicional China.




La medicina tradicional china, nos ofrece un inmenso caudal de conocimiento ancestral, que no podemos darnos el lujo de desconocer.
Por eso, es hora de volver la mirada, hacia las antiguas tradiciones terapéuticas, que brindan respuestas contundentes, a las más variadas dolencias humanas.

Shiitake:

Nombre chino: Hua Gu, Hsiang Ku, Xiang Gu (nombre medicinal).
Sinónimos: hongo negro, hongo fragante.
Nombre científico: Lentinula edodes.
Hongo: perteneciente a la familia de los Basidiomicetos.

La antigüa tradición terapéutica china, lo considera, junto a los demás hongos medicinales, como un "remedio espiritual", ya que le atribuyen la capacidad de nutrir el Shen o espíritu.

Es utilizado desde hace 2500 años, como un verdadero tónico, capás de incrementar la energía corporal, promover la longevidad, realzar la vitalidad y la virilidad.

El Shiitake, es una rica fuente de vitaminas B, incluyendo la vitamina B12, que es vital para conservar la energía de las células y la producción de hormonas en el organismo humano, como también es necesaria, para la producción de dos aminoácidos esenciales, uno llamado Leucina, la que se encarga de estimular la síntesis de proteínas en los músculos, y el otro, denominado Lisina, que ayuda a la absorción del calcio, en el tracto intestinal.

Contiene también un polisacárido llamado Lentinina, que demostró poseer una llamativa capacidad para combatir el cáncer, el cual activa los Linfocitos T, y los Macrófagos, haciendo que éstos rodeen y devoren diferentes tipos de antígenos extraños al organismo y que ataquen a las células tumorales. Este azúcar natural, logró alargar la sobre-vida, de muchísimos pacientes con cáncer, que no respondían bien, a las terapias convencionales, volviéndose un excelente complemento de la quimioterapia y de los tratamientos radiantes.

La Lentinina también ayuda al organismo, para que fabrique Interferones, que son un grupo de proteínas descargadas por los leucocitos de la sangre, para defenderlo contra la invasión de los virus, pues aumentan la actividad de los Macrófagos y de los Linfocitos T (glóbulos blancos encargados de fabricar defensas inmunitarias), es decir, son verdaderos activadores inmunitarios, por eso, se les considera científicamente, capaces de impedir la reproducción del virus HIV, con mayor eficacia en algunos pacientes, que la droga AZT, utilizada en SIDA, debido a que bloquea los pasos iniciales de la infección por HIV (Medicinal Microbiology and Inmunology, vol. 177, núm. 5).


Los científicos pudieron aislar también, otro polisacárido llamado Eritadenina, que demostró una importante capacidad para prevenir ataques cardíacos u crisis diabéticas, y es capáz de reducir los niveles de colesterol en sangre, previniendo trombosis en las arterias, al disminuír la agregación plaquetaria y al regular la presión sanguínea, elementos que permiten reducir enormemente la posibilidad de sufrir una crisis cardíaca.
Otros investigadores, (Chang R, en 1996 - Ishigami H, en 1992), indicaron en diferentes publicaciones científicas, que el Shiitake, demostró poseer una potente influencia en el combate contra virus como el HIV, y el de la Hepatitis, ya sea como preventivo o como acelerador de la curación en Hepatitis A y C, además de demostrar una gran capacidad para aliviar el síndrome de Fatiga Crónica, la gripe epidémica y otros virus de aparición estacional.
Por tu salud!

viernes, 13 de marzo de 2015

Alimentos contra el cáncer.





Brócoli.

El brócoli, un alimento muy común en nuestras mesas, sorprende a la comunidad científica, por su aparente efecto preventivo sobre el cáncer de pulmón. Además, éste alimento, es una fuente importante de hierro, fósforo y potasio, y tiene la virtud de ser de muy bajo tenor calórico.

Una serie de investigaciones científicas, desarrolladas en China, y llevadas a cabo bajo la lupa de la FDA, de los Estados Unidos de América, llegó a la conclusión de que ciertas sustancias presentes en este vegetal, disminuirían en gran medida, el riesgo de sufrir un tipo de cáncer, que afecta a un importante porcentaje de personas fumadoras.

En el brócoli, está presente una familia de compuestos químicos denominados,iso-tiocianatos, que le otorgan a los brócolis su sabor característico. El sabor típico de la mostaza, también es debido a la presencia de estos compuestos.

Los científicos que participaron en este estudio, comprobaron que en una enorme población de individuos de alto riesgo para el cáncer de pulmón ( por ser grandes fumadores de larga data), el consumo habitual de brócolis arrojó una incidencia de la enfermedad, un 36% menor, que la de una población testigo de similares características, pero que no consumían en absoluto, este vegetal.
En todos los individuos del primer grupo, se constató la presencia de altas concentraciones de iso-tiocianatos en sus organismos.

Existe indudablemente, una predisposición genética para la aparición de tumores, pero los factores  tóxicos de riesgo (tabaco),tienen un peso considerable.

Desde hace unos pocos años, quedó demostrado que los ingredientes activos de algunas plantas, al ser metabolizados por enzimas especiales en el intestino, pierden mucho de su capacidad de ser aprovechados en toda su potencialidad, como agentes de salud.
Las personas cuyo metabolismo es capás de impedir la metabolización de los iso-tiocianatos, tiene más protección contra la adquisición del cáncer de pulmón, que aquellas que lo degradan en demasía.

Cada vez hay mayor evidencia que sostiene la teoría genética del cáncer, y las investigaciones modernas, tienden a tratar de identificar a la población portadora de ésas señales genéticas.




El trabajo científico en cuestión, deja bien claro, que el hecho de ingerir brócoli regularmente, no debe ser considerado como una vía infalible, para evitar que los grandes fumadores, contraigan ese tipo de enfermedad.
El solo hecho de fumar, aumenta el riesgo individual de contraer cáncer de pulmón, en un 1000%. Pero, como intenta demostrar este trabajo de investigación, los fumadores pueden reducir dicho riesgo, en un 36%, si consúmen regularmente, el brócolis.
La Terapias Alternativas en la Prevención y Tratamiento del Cáncer. Luis H. Steinberg.
Por tu salud!
                 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cómo Curarse con Frutas.

Aprendamos a curarnos con las frutas, porque no solo son ricas, sino que también poseen un gran valor terapéutico. Las frutas mantienen bien altas las defensas, previenen el envejecimiento y son una verdadera farmacia para solucionar o prevenir, problemas estéticos: desde el acné, hasta la celulitis.


La fruta, tiene un conjunto de virtudes biológicas y bioquímicas, que favorecen el desarrollo de las defensas del organismo, con el fin de prevenir o superar determinadas afecciones. Es pobre en grasas, por lo que es una aliada en la dieta para adelgazar.

¿Qué acciones ejerce sobre el organismo?: energéticas y vitamínicas, facilitadoras del tránsito intestinal y antioxidantes, es decir, anti-envejecimiento.

La riqueza de fibras que enriquece a las frutas, puede resultar, según algunas investigaciones, una excelente prevención para el cáncer en el intestino y otros problemas relacionados con el colon irritable.
Para curar variadas dolencias como acné, problemas capilares, celulitis y otras más, también son aconsejables, pero con la salvedad, de que dolencias serias, deben estar acompañadas de un tratamiento.
Sin embargo, está comprobado que ciertos disturbios se controlan con una alimentación de soporte, rica en frutas.

El kiwi y la manzana, por ejemplo, ayudan a aliviar el colon irritable.
En caso de carencia de vitaminas, se sabe que las frutas aportan importantes dosis de vitamina C y E, que brindan una eficáz función antioxidante.

En general, puede decirse que el consumo de frutas, no acarrea efectos negativos. Deben de tener en cuenta algunos recaudos, las personas que presentan digestión lenta e hinchazón de vientre crónica, y los diabéticos, que deberían tener precaución con las frutas demasiado ricas en azúcares.

La fruta contiene carbohidratos simples, que no son elaborados por el estómago y pasan directamente al intestino para su digestión, por lo que hay que masticar lentamente.

La alimentación a base de frutas, asegura una nutrición completa, fortaleciendo la inmunidad.

Salud Alternativa.

Por tu salud!

Olga Elisabeth Sosa.





viernes, 6 de marzo de 2015

Semillas de Chía, un alimento completo.

La Chía (Salvia Hispánica), es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae). Es una herbácea anual, y florece entre Julio y Agosto, cultivándose sobretodo en México, Guatemala y Bolivia. La planta de Chía, requiere un clima tropical o sub-tropical. Al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de "aqueno indehiscente".



La semilla de Chía, es rica en micílago, fécula y aceite. Es ovalada y lustrosa, de color pardo-grisáceo, a marrón oscuro.

Una Semilla con gran Interés Nutricional.

La ciencia actual explica porqué, las civilizaciones antiguas, consideraban a la Chía, un componente básico de su dieta. La composición química de la Chía y su valor nutricional, le confiere un gran potencial para la alimentación.
Estas semillas ofrecen ahora al mundo, una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, siendo una fuente natural de ácidos grasos Omega- 3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Ventajas de la Semilla de Chía:

* La Chía, es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3.
* Contienen, proteínas, antioxidantes, aminoácidos, minerales y fibra.
* Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.
* La semilla de Chía no contiene glúten.
* Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.
* Es un producto de orígen vegetal.
* No tiene sabor ni olor.
* Aportan energía a quienes las consúmen.
* Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.
* Facilitan la digestión. mejoran el tránsito intestinal y tienen efecto saciante.
* Ayudan a controlar el apetito.
* Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
* Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.

Cómo Consumirlas:

Para consumir las semillas de Chía, se colocan entre dos y cuatro cucharadas de semillas, en un vaso de agua, zumo u otra bebida. Se remueven con una cucharilla, para que entre en contacto con el líquido, y se dejan, entre 15 y 30 minutos.

Debido a la fibra soluble, que contiene la semilla y debido también a su capacidad de absorción de líquido, se formará un gel, que se tomará junto con las semillas, transcurrido el tiempo de espera. Al mezclarlas con agua y dejarlas entre 15 y 30 minutos, el vaso parecerá que no contiene semillas con agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que genera el gel, se debe a la fibra soluble, presente en la Chía.

La semilla de Chía, también se puede consumir con leche, leches vegetales, yogurt, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc. Para aprobechar al máximo sus nutrientes, es mejor, consumirla molida. Se puede tomar a cualquier hora del día, mejor, antes de las comidas. Se recomienda un consumo entre 10 y 25 gramos de semillas de Chía, al día.


Una de las bebidas que forman parte de la cultura Azteca y que todavía perdura hoy, y se prepara en Centroamérica, es el "Agua Fresca de Chía". Para prepararla, necesitamos una taza de semillas, 100 ml de zumo de limón, una taza de azúcar y 2,5 litros de agua.

Procedimiento: Se dejan remojar las semillas en medio litro de agua, durante dos o tres horas. En el resto del agua, se añade el zumo de limón y el azúcar. Luego, se agrega la Chía remojada, se enfría y está lista para tomar.
Una variante, consiste en tostar durante dos minutos en la sartén, las semillas y molerlas antes de añadirlas al agua. Antes de servir, se deben mover las semillas con una cuchara de madera, para que se repartan por toda el agua.
Resulta una bebida refrescante y digestiva.

Los antioxidantes aportan múltiples beneficios al organismo; su función principal es eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos, resulta beneficioso para el organismo, por el papel que desempeñan dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos.
Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza, produce resultados negativos, ya que, los radicales libres, alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.

Fuente de Proteínas y Aminoácidos.

Los aminoácidos, son pequeñas moléculas cuya unión forma a las proteínas, por lo tanto, podemos decir que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos. En el ser humano, algunos aminoácidos, son sintetizados por el propio organismo (no escenciales), mientras que otros, deben ser ingeridos a través de los alimentos (aminoácidos escenciales).

Por su alto contenido en proteínas, la semilla de Chía ayuda a construír y regenerar músculos y tejidos. Ideal para deportistas y etapas de crecimiento. Las semillas de Chía contienen un 23 % de proteínas, además de los aminoácidos escenciales y no escenciales.


Fuente de Vitaminas del Grupo B, y Minerales

La semilla de Chía, es una buena fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, y B8), vitamina E y A. Además, contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, hierro, selenio, boro y cobre. Otra ventaja, es el muy bajo contenido de sodio, que tiene esta semilla.

Fuente de Fibra.

La semilla de Chía es una fantástica fuete de fibra dietética soluble e insoluble. Contiene aproximadamente 30 gramos de fibra, cada 100 gramos.
La fibra soluble, es soluble en agua; cuando se mezcla con agua forma una sustancia parecida a un gel. La fibra soluble tiene muchos beneficios, entre ellos, regula el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a reducir el colesterol.

La fibra insoluble, no absorbe agua, ni se disuelve en agua. Pasa a través del sistema digestivo y ofrece muchos beneficios a la salud intestinal, favoreciendo la regulación del tránsito intestinal y el desarrollo de bacterias beneficiosas.
Las dietas ricas en fibra, pueden ayudar a controlar la obesidad, ya que aportan menos calorías en el mismo volúmen del alimento. Además, este tipo de dietas, facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos, debido a que prolongan el tiempo de masticación, y por su volúmen, ayudan a producir más rápidamente, la sensación de saciedad.
También las dietas ricas en fibra, atrapan parte de los azúcares y las grasas ingeridas, ralentizando su absorción, lo que disminuye el aporte final de energía.

http://www.semillasdechia.com

Por tu salud!