La medicina tradicional china, nos ofrece un inmenso caudal de conocimiento ancestral, que no podemos darnos el lujo de desconocer.
Por eso, es hora de volver la mirada, hacia las antiguas tradiciones terapéuticas, que brindan respuestas contundentes, a las más variadas dolencias humanas.
Shiitake:
Nombre chino: Hua Gu, Hsiang Ku, Xiang Gu (nombre medicinal).
Sinónimos: hongo negro, hongo fragante.
Nombre científico: Lentinula edodes.
Hongo: perteneciente a la familia de los Basidiomicetos.
La antigüa tradición terapéutica china, lo considera, junto a los demás hongos medicinales, como un "remedio espiritual", ya que le atribuyen la capacidad de nutrir el Shen o espíritu.
Es utilizado desde hace 2500 años, como un verdadero tónico, capás de incrementar la energía corporal, promover la longevidad, realzar la vitalidad y la virilidad.
El Shiitake, es una rica fuente de vitaminas B, incluyendo la vitamina B12, que es vital para conservar la energía de las células y la producción de hormonas en el organismo humano, como también es necesaria, para la producción de dos aminoácidos esenciales, uno llamado Leucina, la que se encarga de estimular la síntesis de proteínas en los músculos, y el otro, denominado Lisina, que ayuda a la absorción del calcio, en el tracto intestinal.
Contiene también un polisacárido llamado Lentinina, que demostró poseer una llamativa capacidad para combatir el cáncer, el cual activa los Linfocitos T, y los Macrófagos, haciendo que éstos rodeen y devoren diferentes tipos de antígenos extraños al organismo y que ataquen a las células tumorales. Este azúcar natural, logró alargar la sobre-vida, de muchísimos pacientes con cáncer, que no respondían bien, a las terapias convencionales, volviéndose un excelente complemento de la quimioterapia y de los tratamientos radiantes.
La Lentinina también ayuda al organismo, para que fabrique Interferones, que son un grupo de proteínas descargadas por los leucocitos de la sangre, para defenderlo contra la invasión de los virus, pues aumentan la actividad de los Macrófagos y de los Linfocitos T (glóbulos blancos encargados de fabricar defensas inmunitarias), es decir, son verdaderos activadores inmunitarios, por eso, se les considera científicamente, capaces de impedir la reproducción del virus HIV, con mayor eficacia en algunos pacientes, que la droga AZT, utilizada en SIDA, debido a que bloquea los pasos iniciales de la infección por HIV (Medicinal Microbiology and Inmunology, vol. 177, núm. 5).
Los científicos pudieron aislar también, otro polisacárido llamado Eritadenina, que demostró una importante capacidad para prevenir ataques cardíacos u crisis diabéticas, y es capáz de reducir los niveles de colesterol en sangre, previniendo trombosis en las arterias, al disminuír la agregación plaquetaria y al regular la presión sanguínea, elementos que permiten reducir enormemente la posibilidad de sufrir una crisis cardíaca.
Otros investigadores, (Chang R, en 1996 - Ishigami H, en 1992), indicaron en diferentes publicaciones científicas, que el Shiitake, demostró poseer una potente influencia en el combate contra virus como el HIV, y el de la Hepatitis, ya sea como preventivo o como acelerador de la curación en Hepatitis A y C, además de demostrar una gran capacidad para aliviar el síndrome de Fatiga Crónica, la gripe epidémica y otros virus de aparición estacional.
Por tu salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario